Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
Las características de los blogs que han justificado su auge han sido:
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
TIPOS DE BLOGS
Blog de Centro
Un centro puede crear un blog como canal de comunicación entre toda la comunidad
educativa, con información importante para todos: el proyecto educativo del centro, el
horario de atención de los profesores, calendario escolar, reuniones de clase y toda clase
Blog de Clase
Elaboración de un blog de clase con contenidos sobre los exámenes (fechas, objetivos,
esquemas, información y links adicionales a consultar), sobre los trabajos (tema, fechas de
entrega, esquemas de información, etc.), sobre los alumnos y profesores (por ejemplo,
aficiones y cumpleaños).
Blog de Padres y Profesores
Un blog de padres y profesores para facilitar la comunicación: intercambio de ideas y
sugerencias, planificación de actividades conjuntas, información más detallada sobre
determinados asuntos, como la evaluación, faltas de asistencia, horarios, tutorías, etc.
Blog de Investigación
Creación de un blog para investigar sobre un determinado asunto y profundizar en su
conocimiento. Por ejemplo, se puede llevar a cabo una investigación sobre las provincias
españolas, en la que cada alumno sea responsable de encontrar información sobre una de
ellas, poniéndola en común con los demás a través del blog, publicando textos, fotos, vídeos… que el resto de los compañeros pueden comentar. El profesor puede evaluar la
calidad de la recogida de información de forma continua y constructiva.
Blog Desafío
Un profesor puede, a través de un blog, trabajar sobre la motivación de sus alumnos a
través de la creación de un blog con desafíos, cuestionarios,… Por ejemplo, un profesor de
Matemáticas puede poner ejercicios con la periodicidad que considere oportuna para que
sus alumnos los resuelvan.
Blog Periódico
Creación de un periódico escolar on-line con diferentes categorías (tags), en el que cada
alumno o grupo de alumnos puede ser responsable de la redacción e ilustración de una
sección: actualidad del centro, deportes, noticias locales, destacados, pasatiempos,
entrevistas, etc.
Blog biográfico
Compilación e investigación biográfica de un autor o personaje histórico. Este uso puede ser
interesante para las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia, etc. El profesor o los
alumnos escogen uno o varios personajes y publican datos, curiosidades, fotos u otros
materiales que consideren de interés.
Blog Diario
Elaboración de un diario de una determinada asignatura, donde el profesor publica el
resumen de los contenidos impartidos y los alumnos cuelgan sus dudas, aspiraciones, etc.
De la misma manera, y de forma rotativa, puede ser un alumno el responsable de la
publicación del resumen de clase de un determinado día.
Blog de Lectura
Animación a la lectura, a través de la creación de un blog de lectura compartida. En las
asignaturas de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, entre otras, los alumnos pueden
grabar vídeo o archivos de audio de sus lecturas, y cada uno de ellos puede ver lo que han
hecho los demás y comentar su trabajo y el de sus compañeros.
Blog de Escritura
Crear un blog para la escritura colectiva de una historia. Cada alumno escribe una parte de
la historia y otro alumno la continúa. Esta escritura conjunta puede ser muy motivadora y
estimulante.
Blog Concurso
Para estimular, promover, divulgar y premiar la creatividad, se puede crear un blog de
concursos de fotografía, diseño, cuentos, poesía… Este uso puede ser de una sola clase, de
un centro o abierto a toda la comunidad educativa.
Blog Internacional
Creación de un proyecto con un centro de otro país, tanto para las asignaturas de Lengua
Extranjera como para Geografía u otras asignaturas en las que se desee fomentar el
conocimiento de otras culturas
USOS
Los usos pedagógicos de los blogs son inmensos, y dependen del profesor, de los alumnos y de cada circunstancia educativa. Aquí dejamos algunas sugestiones como puntos de partida, para que el uso de blogs comience a ser más frecuente y para que a partir de pequeñas ideas se creen grandes proyectos.
Te has pregunta ¿Cuál es la importancia de tener un blog personal? Aquí te comparto 6 razones por las cuales un blog podría ayudarte.
Te has pregunta ¿Cuál es la importancia de tener un blog personal? Aquí te comparto 6 razones por las cuales un blog podría ayudarte.
- Compartir: quizás se trate de la parte más importante. A todos nos gusta ayudar, ser útiles a los demás, probablemente se trate de uno de los fundamentos de la felicidad. El escribir en un blog propio posibilita la labor de aportar información práctica que otros agradecerán.
- Crecimiento personal: hace tiempo estaba muy extendida la utilización de los diarios escritos, muchas veces con labor terapéutica pues ayudaba a ordenar las ideas, meditar y reflexionar en la conducta y metas, etc. Todo esto se puede hacer con un blog, querer expresar ideas complejas relacionadas a un tema de nuestro interés nos ayudará a afianzar o aclarar aún más nuestra opinión al respecto.
- Crear marca personal: este concepto da a entender que nosotros mismos podemos promocionar nuestra imagen profesional a través de un blog, sobre todo si vamos a escribir de temáticas muy concretas relacionadas con nuestra especialización o experiencia laboral. Incluso en una época en que no es fácil encontrar empleo regentar un blog puede servir para darnos a conocer a empleadores del sector.
- Promocionar una idea: Aunque se trate de una causa secundaria, la idea de querer promocionar una idea es parte subyacente a la creación de un blog. Estamos convencidos de algo, creemos que nuestro método, producto o idea son buenos y queremos que otros se beneficien de ello.
- Intercambiar información: una parte destacable en la creación de un blog es que no se trata de una comunicación unidireccional sino bidireccional, en ambos sentidos. Por ello, no solo vamos a aportar información y datos nosotros, sino que nuestros lectores lo harán mediante los comentarios. Gracias a ello podemos llegar a conocer personas que aporten mucho más a nuestra carrera profesional por tener más conocimiento o experiencias diferentes a las nuestras. Incluso cuando algún lector realiza preguntas para solucionar dudas se produce intercambio de información pues muchas veces nos animará a investigar o a pensar en asuntos en los que no nos habíamos parado.
- Obtener gratificación: ver que lo que escribes se lee, se considera, se toma en cuenta es muy agradable y satisfactorio, un motor que nos empujará a seguir escribiendo una vez que empecemos.
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